MATRIMONIO CON EL OBJETIVO

Desarrollo profesional y personal son términos que todo el mundo tiende a separar. Día tras día intentamos desvincular nuestra vida personal y profesional de tal modo que ambas tengan su espacio y su oxígeno de tal modo que se evita en todo momento una contaminación cruzada que haría insostenible su convivencia.

Entendemos que nuestra vida personal ha de tener un desarrollo, pasar por unas determinadas fases, del mismo modo que nuestra vida profesional ha de hacerlo como si de dos vidas paralelas se tratase pero, en el fondo y tras una pequeña reflexión, nos daremos cuenta que no es así, por mucho que nos empeñemos en colocarlas de forma paralela, al fin y a la postre terminan convergiendo en un punto.

Bajo el prisma empresarial tiene una gran relevancia la satisfacción del cliente interno que, al fin y a la postre, determina el resultado final del trabajo que realizamos, artículo que producimos o servicio que brindamos. Esta satisfacción es una herramienta fundamental para la consecución del objetivo final que no es otro que la optimización del rendimiento la cual, muy al contrario de lo que se creía en el origen de la gestión de equipos, pasa necesariamente por la realización de la persona y no solamente del profesional.

Es en este momento donde, de manera inexorable, chocan las dos realidades que nos afanamos en separar en el transcurso del calendario vital. Por mucho que un trabajador pueda verse realizado en su faceta laboral, no llegará al rendimiento máximo hasta que los objetivos laborales y personales se encuentren alineados con los de la empresa.

En este punto es donde la estrategia de RRHH y, sobretodo, el aspecto de inteligencia emocional y en la gestión del talento, cobran un papel fundamental y se convierten en el detonante de la consecución o no del éxito dado que existen dos fases fundamentales en esta difícil tarea:

  • Identificación de los objetivos de la persona- Se trata de una pregunta que, incluso si nos la hiciéramos a nosotros mismos, nos resultaría difícilmente contestar de un modo medianamente comprensible. He aquí la habilidad del profesional de RRHH para interpretar al trabajador.
  • Orientación Empresarial- También muy al contrario de lo que se pensaba, ha de ser la empresa quien integre los objetivos de sus trabajadores dentro de la política de empresa.

Si nuestra organización o empresa es capaz de identificar y englobar los objetivos del trabajador dentro de la política de empresa conseguirá:

  • Un equipo fiel.
  • Un equipo motivado y contento.
  • Un equipo con un altísimo rendimiento sin que esto suponga un sobreesfuerzo de la fuerza productiva.
  • Mejores resultados.

No hay mayor beneficio para una empresa y para una persona que encontrarse continuamente en el camino de lo que quiere, sabiendo hacia dónde va y conociéndose capaz de alcanzarlo.

JRM

Anuncios

Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MATRIMONIO CON EL OBJETIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s