ENTRE VISTAS. José Contreras (JCI)

En esta ocasión vamos a cambiar un poco de aire. Abrimos esta nueva sección Entre Vistas con un caso de éxito y emprendimiento a nivel internacional. Tengo el placer de charlar un “ratillo”, como a él le gusta decir, con José Contreras, joven, emprendedor y persona de éxito que abandera el proyecto personal y profesional JCI, referente en el sector de Headhunters y RRHH.

José es una persona muy clara y concisa, gran “escuchador” como buen empresario del sector de los RRHH y mejor analista. Sin duda alguna es una persona cuya opinión ha de tenerse muy en cuenta a la hora de planificar sus objetivos profesionales.

El motivo de esta entrevista es doble en este caso; acercar un caso de éxito a nivel internacional desde el emprendimiento y darnos algunas pinceladas para quienes seáis candidatos en vuestra vida profesional.

  1. Hola José, ¿Por qué Headhunter?

Lo primero de todo agradeceros vuestro interés e invitación a esta conversación. En respuesta a tu pregunta nuestra actividad surge al detectar una necesidad en la empresa para la cual trabajábamos, contactamos con varias empresas de selección; hago un inciso personalmente no me gusta el término Headhunter; que no nos aportaban un conocimiento específico del sector hotelero. Pasado un tiempo me decidí a dar el paso al detectar la necesidad de profesionalización en esta área y las oportunidad que ello suponía y tuve la suerte de poder incorporarme a una empresa de selección en Alemania donde aprendimos cómo funcionaba el negocio al igual que aplicábamos nuestro conocimiento hotelero a los procedimientos y sistemática de la empresa. Tras año y medio, decidí crear JCI siguiendo nuestra filosofía y visión de negocio.

2. ¿Qué necesidades identificaste al lanzar el proyecto y, sobretodo, a qué miedos te enfrentaste?

Las necesidades fueron fáciles de detectar, en aquellos tiempos estábamos en una etapa de crecimiento económico en Europa y un plan expansivo de grupos hoteleros Europeos y la necesidad de crecer en diversos destinos estratégicos, como grandes ciudades europeas y Oriente Medio, destinos vacacionales en desarrollo tanto en el Mediterráneo como Caribe y cubrir aquellas zonas donde la competencia tradicional tenía dificultades, o bien por idioma, costumbres, filosofías de empresa, comunicación, etc.

En cuanto a miedos, realmente a día de hoy son muy relativos. Podías tener miedo a equivocarte, a no ser tan profesional como tus expectativas y tu auto-exigencia demandaba, a no crear una estructura sólida que permaneciese en el tiempo. Pero había relativamente poco que perder, y cuando hay ilusión y lo tienes claro, como en cualquier negocio, hay que luchar duro y trabajar con metas a largo plazo, afrontar las dificultades con determinación y tomar decisiones reflexionadas y sin precipitación.

3. Después de ya 12 años en el mercado y siendo referente a nivel nacional y peleando con grandes compañías a nivel internacional, ¿Cómo ves el futuro más cercano?

Sinceramente pese a las dificultades tremendas por las que atraviesa España y el Resto de Europa y concretamente el sector turístico en estos momentos, veo el futuro con optimismo a largo plazo. Nos encontramos ante una situación muy delicada con una industria hotelera y turística sobre endeudada, sin la liquidez económica suficiente para afrontar sus obligaciones, nos queda un largo camino por recorrer con grandes sacrificios, si bien ello está produciendo una selección natural en las que las empresas que hagan los deberes, estén profesionalizadas, saldrán reforzadas y van a ser las grandes beneficiadas de esta coyuntura. Aquí entra en valor nuestra gran responsabilidad a la hora de poder facilitar este talento a aquellas empresas que apuesten por el talento y la profesionalidad.

4. ¿Qué hace un headhunter en un lunes como el próximo? ¿Cómo han evolucionado las necesidades del sector?

Lo primero de todo hacemos un pequeño ejercicio reflexivo, nutrirnos de actitud positiva y recordar cosas buenas que nos ocurren en la vida. Es fundamental contar con una actitud positiva ya que por nuestras manos pasa el futuro de profesionales y dependiendo de nuestra actitud y concentración vamos a poder ayudarles a conseguir un nuevo reto profesional y por lo consiguiente también personal.

Hacemos una actualización de temas y procesos pendientes y seguimiento de nuestra actividad así como planificación semanal y estrategias a medio plazo. Por otro lado intentamos estar informados de todo lo que sucede en el sector turístico, y economía en general. En nuestro negocio la información es clave, y ello tiene su proceso.

En cuanto a la segunda cuestión, el sector ha evolucionado radicalmente y nosotros también principalmente por el avance de las nuevas tecnologías y sociedad de la información.

A título de anécdota, cuando comenzamos en el año 2000 había muy pocos candidatos que tuviesen correo electrónico, gran parte de la documentación nos llegaba por correo postal o fax, con lo cual teníamos un trabajo tedioso para procesar y organizar toda esta información, además del desgaste motivacional del equipo cuando. En 2001 tomamos la determinación que no aceptaríamos información que no nos llegase digitalizada vía internet/e-mail. Muchos no lo entendieron y fue una apuesta arriesgada, pero ello nos supuso un acierto en aquellos momentos para diferenciarnos de la competencia y profesionalizar los sistemas. Fue una gran ayuda.

Volviendo al tema que nos ocupa, en cuanto al sector hotelero le ocurre lo mismo, los que han sido innovadores van a la cabeza porque hoy por hoy llevan mayor camino recorrido, y los que han ido a remolque, tienen dificultades porque no acaban de creer lo que tienen entre manos. Los perfiles han cambiado y hay que adaptarse a los ciclos económicos, pero hoy por hoy el que no esté informado, no innove y conozca las tendencias del sector y tenga una una mentalidad comercial, enfocado hacia la gestión del ingreso y sea espartano en la gestión de coste, difícilmente tendrá evolución en su proyecto.

5. Por tus manos han pasado miles de Cv pero, a buen seguro, alguno te ha impactado. Sin entrar en detalles, ¿qué perfil te viene a la mente por impacto positivo y cuál por negativo?

Difícil pregunta, empezaré por lo negativo, un Sr. nos envió un CV idílico que tal perfección nos hizo dudar, y comenzamos a investigar, tal es asi, que el perfil estaba totalmente inventado, y nada coincidía con su persona, ni experiencias profesionales ni formación académica, cartas de referencias falsificadas incluso con papel corporativo de empresas y sellos, incluso los datos personales estaban alterados. Al final conseguimos descubrirlo todo siguiendo unos procedimientos específicos concretos que nos ayudan a ello. Finalmente lo descubrimos y denunciamos el caso.

En positivo, todos aquellos profesionales que nos confían su futuro, el CV es la mejor herramienta de marketing personal que existe, la clave está en conocer a estos profesionales y mantener una relación de confianza mutua permanente en el tiempo.

6. Hablando en lenguaje de calle, danos 3 claves para nuestra presentación como candidato.

Trasparencia

Humildad

Voluntad de aprender y seguir creciendo

JRM

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Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
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