ENTRE VISTAS. Pedro Soria Álvarez (Director del Parador de Alcalá de Henares)

Dentro de esta sección, hoy tengo el placer de poder charlar con Pedro Soria Álvarez, actual Director del Parador de Alcalá de Henares. D. Pedro, como acostumbro a dirigirme a él, es un profesional de dilatadísima experiencia, que lleva 40 años trabajando en Paradores y dirigiendo establecimientos de la Red durante más de 20 años y habiendo alcanzado la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo de 2004 a 2006, posteriormente Director de la Zona Norte y Centro hasta 2008.

Es esta etapa la que me parece más reveladora dentro de la sección que nos ocupa.

D. Pedro es un gestor cercano, directo y con una capacidad de involucración y transmisión de los objetivos empresariales envidiable. Sin duda alguna es un ejemplo, para mí, de la gestión de grandes volúmenes, de evolución profesional y de capacidad de adaptación a los distintos puestos ocupados.

1. Don Pedro, de los puestos que has ocupado en tu trayectoria, ¿qué destacarías de cada uno de ellos?

El mejor recuerdo que tengo de mi etapa de Paradores son mis comienzos, allá por el año 73 controlando los almacenes, reponiendo las cámaras, haciendo facturas manuales para nuestros clientes…..   todo lo demás me parece como la evolución natural de aquellos comienzos…. Responsable de Administración, Responsable de Recepción, Director de un Parador, Director Regional, Director de Zona, etc. la Empresa me ha permitido desarrollar todas estas actividades por las que le estoy profundamente agradecido a Paradores.

 2. ¿Cuál es la diferencia entre gestionar 1 centro a tener la responsabilidad de gestionar más de 30 establecimientos hoteleros de la categoría de Paradores de Turismo?

Fue una experiencia diferente y enriquecedora. La época en la que más he aprendido profesionalmente…. .el contacto con tantos profesionales de la Red fue algo maravilloso, de la que guardo un gratísimo recuerdo.. y al final te queda esta sensación de que has estado a disposición de esta Empresa en el puesto que han considerando oportuno en cada momento.

 3. ¿Cómo cambia uno el rol y la comunicación con tus compañeros una vez que toma posesión? ¿Qué cambia?¿Cómo se enfoca?

Es una situación distinta y difícil de llevar en un principio, sobre todo por lo que significa de cambio en tu vida familiar…. Yo tenía claro que esta era una situación temporal para mi, y que en algún momento volvería a mi puesto natural, que es Director de un Parador. Por tanto, procuré comportarme siempre como una persona que ayudaba en la gestión de cada Establecimiento, que les apoyaba en lo que podía desde mi propia experiencia como responsable de un Parador, y procuré que los Directores me vieran como una persona cercana a sus problemas y a quien podían acudir cuando lo necesitaban.

 4. ¿Cómo suple uno la ausencia de control, habida cuenta que pasa de gestionar un centro donde tiene todo a mano a responsabilizarse de un área geográfica donde los centros llegan a distar 400km?

Principalmente, siendo realista y asumiendo que los gestores de cada Parador son sus directores y que la Dirección Regional tiene que tener una labor facilitadora hacia los Centros de Trabajo. A partir de aquí, queda claro que debes hacer tu vida en la carretera, porque es necesaria la presencia física en los Establecimientos, más las reuniones en los Servicios Centrales….

5. ¿Cuál es la clave de la buena Dirección?

Ufffff después de tanto tiempo me cuesta pensar en alguna característica concreta…. .pero me decanto por la experiencia en este negocio, por el conocimiento en profundidad de todas las áreas que conforman la estructura de un hotel, por la vocación hotelera de servicio y atención al cliente, por la gestión de equipos, por el liderazgo ejemplar, por saber ser jefe o compañero cuando toca…..  por ser siempre tú mismo en cada una de las situaciones en las que cada día te coloca esta profesión tan maravillosa.

Quiero agradecer de manera notable la disposición por parte de D. Pedro a la realización de esta “Entre Vistas” que tan enriquecedora ha resultado.

JRM

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Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
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