MOVIMIENTOS SÍSMICOS

organizaciónEn Japón existe hace décadas una estricta normativa antisísmica que regula la construcción en este país. El que la mayoría de las muertes que se producen a continuación de un terremoto sucedan debido al derrumbe de los edificios y no al movimiento sísmico en sí, ha provocado esta situación.

Concienzudos análisis determinaron que, para evitar los derrumbes, era necesario que los edificios fueran flexibles e incluso capaces de vibrar o llegar a desplazarse ligeramente.

Pero, ¿quién rompió esta barrera? ¿quién llegó a pensar que haciendo los edificios más flexibles se podrían reducir los derrumbes? Y, sobretodo, ¿quién le hizo caso y construyó un edificio que permitiera el vaivén?

Además de todo esto, en Japón se revisan de una manera periódica los edificios con posterioridad a cualquier incidencia sísmica con el fin de ver las posibles afecciones y poder así subsanarlas.

En este punto existe un gran paralelismo con las organizaciones empresariales. Hace años, las organizaciones eran entendidas como figuras completamente rígidas, inmóviles, inflexibles cuya base del éxito era sencillamente este tipo de características.

Las estrategias eran marcadas por la cúpula directiva, visionarios que se adelantaban a los movimientos de la sociedad, en ocasiones creadores de tendencia que dibujaban líneas las cuales eran reconfirmadas con carácter casi milimétrico por los resultados obtenidos a final de año.

Pero como todo, la sociedad cambia y, no solamente eso sino que sus pasos se suceden con velocidad tal, que las organizaciones se quedan absolutamente rezagadas y a expensas de lo que va sucediendo. Es por ello por lo que pierden la iniciativa y, como tal, el control de lo que va a suceder.

Buena parte de culpa lo tiene la rigidez organizacional y la burocracia interna que provocan que, en un momento en el que todo comienza a cambiar y actualizarse con una velocidad cada vez mayor, las empresas no sean capaces de seguir el ritmo.

Conceptos como la distribución del trabajo o la delegación, nunca entonces planteados, se ponen a la orden del día pero, se enfrentan, a una estructura organizacional no preparada para ello.

Por parte del Empresario, la pérdida de control al delegar, la falta de confianza en su equipo –o ausencia de análisis de capacidad de los trabajadores- o el miedo a perder poder, son aspectos que hacen más complejo una correcta delegación.

Por parte del empleado la incomodidad de la responsabilidad, lo poco atractivo de la recompensa o la falta de preparación, dificultan que se asuman estas tareas de una forma cómoda para la organización.

En ambos casos provocado por el desconocimiento de lo que realmente significa la delegación que, lejos de ser “pasar el trabajo”  es ceder la responsabilidad operativa sin que sobre nuestro colaborador recaiga la responsabilidad del seguimiento de la acción y, por tanto, del resultado.

No obstante poco a poco factores como la delegación o el comenzar a tomar conciencia de que el día a día se encuentra en las calles y no en los grandes despachos, han provocado que las organizaciones recuperen terreno y se actualicen de un modo espectacular si bien, a día de hoy, aún no han conseguido ser tan versátiles, ágiles y flexibles, como la propia sociedad está demostrando ser.

Todo este proceso no ha estado exento de complicaciones, rupturas y grietas nacidas como fruto de los movimientos sísmicos que estos cambios han provocado los cuales, al igual que en Japón, han debido de ser reparados y analizados concienzudamente con el fin de mejorar de cara al futuro.

Mi consejo: Delegue, Escuche, Actualice y, sobre todo, abra su mente a todo lo nuevo o rodéese de quien sea capaz de ello. Así, minimizará el riesgo a quedarse offline.

JRM

Anuncios

Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
Esta entrada fue publicada en Empresa y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MOVIMIENTOS SÍSMICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s