CRISIS DE OPORTUNIDADES

EinsteinLa palabra crisis viene del griego, cuyo verbo significa separar o decidir. Crisis es algo que se rompe y porque se rompe hay que analizarlo. De aquí nace el término crítica que significa análisis o estudio de algo para emitir un juicio y de crítica deriva criterio que es el razonamiento adecuado. La crisis nos obliga a pensar por tanto produce análisis y reflexión.

Queda claro, después de leer el principio de este post, que crisis en sí tiene solamente una acepción que se pueda considerar como negativa; Separar, pero múltiples que se pueden identificar como positivas; análisis, criterio, decidir, crítica o reflexión.

Es por ello por lo que he titulado este post “Crisis de Oportunidades”. Toda crisis es un momento en sí duro, de sufrimiento y donde la falta de previsión se hace evidente y los pasos en falso se pagan a unos intereses inasumibles.

Del mismo modo, y como buena moneda que es, tiene dos caras. La crisis también es un momento para analizar, reflexionar, criticar y aplicar criterio a los nuevos emprendimientos. Muchas son las facilidades que, desde la cautela y no desde el miedo, estos momentos valle nos generan.

He aquí algunas claves importantes a la hora de plantearnos emprender:

  1. Busca el nicho de mercado– Aprovecha para analizar como caen las ramas del árbol que hayas elegido, cuáles han sido sus errores y genera tu valor añadido que provoque un descenso en el siempre existente porcentaje de riesgo.
  2. Mide tus necesidades reales– Garantiza que puedas contar con un movimiento lo más autónomo posible teniendo en cuenta la realidad económica y, sobretodo, financiera. Intenta evitar a toda costa la asunción de riesgos elevados a no ser que lo tengas muy claro.Que pese mas el raciocinio que el ímpetu que el reto genera y el emprendimiento te provoca.
  3. Colabora– Busca apoyos. No son momentos de grandes negocios para comenzar, sino de comenzar con un pequeño huerto que te de seguridad de frutos aunque el rendimiento sea menor. Si tus clientes piden más gama, interacciona con terceros, no intentes pisar arenas que no sean conocidas.
  4. Asienta tu negocio– Esta época invita mas a andar que a correr. Centra todo el esfuerzo en generar y fidelizar clientes que, al mismo tiempo y aunque suene duro, sean fiables para ti también.
  5. Crece con cautela– Son momentos para medir muy bien las cargas. Está claro que para pescar hay que mojarse pero mide bien la altura que va alcanzando el agua, no sea que te encuentres con ella a la altura del cuello cuando quieras darte cuenta.

Ni que decir cabe que los emprendedores de hoy en día cuentan con una serie de ventajas competitivas importantísimas ante las empresas medias con un recorrido en el mercado:

  1. No cuentan con estructuras ni cargas ancladas en el pasado reciente (cuando no había crisis). Cargas que no solo son eso sino que, además, son difícilmente o costosamente eliminables a día de hoy.
  2. No cuentan con históricos que obligan a un rendimiento porcentual marcado por esos tiempos de bonanza. Son más competitivos.
  3. Comienzan con unas expectativas muy bajas. No son momentos de “pelotazos” sino de ir peleando grano a grano con la ventaja de una facilidad de éxito.
  4. Son flexibles, se amoldan a las necesidades del cliente y carecen de burocracia interna que les limita su velocidad de movimientos.

Esto son solamente algunas de las claves que permiten emprender y crecer pero, a buen seguro, tu eres capaz de encontrar más y mejores. A qué esperas??

JRM

Anuncios

Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CRISIS DE OPORTUNIDADES

  1. Pingback: ENTRE VISTAS. Fernando Giménez Alvear (Bodega Alvear) | Just Realize Management

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s