PITONIS@S EMPRESARIALES

bola_de_cristalNo resulta sencillo, en estos tiempos que corren, realizar planificaciones ya no a largo plazo, sino también a medio y a corto. Las fluctuaciones son enormes y vivimos en una ebullición constante proveniente de la fórmula que ha convocado a la inquietud del demandante, la voracidad de la competencia y a la crisis dentro del mismo barco.

En todos los sectores es palpable la influencia de estos tres aspectos, lo cual obliga a acudir día tras día al gimnasio empresarial, con el fin de que el corazón y los músculos sigan bombeando y empujando con el máximo vigor respectivamente.

No obstante, dentro de este cuadro que muy pocos han sabido prever y menos aún creer que podía ser posible, existe una disyuntiva importante. Se dice en los “corrillos” que aquellas empresas que sean capaces de mantener su modelo de negocio de un modo afianzado sufrirán pero, del mismo modo, se convertirán en las locomotoras que tiren de este tren toda vez que la crisis haya pasado.

Lo realmente difícil, arriesgado y, hasta cierto punto, tarea de pitonis@s y alumbrad@s es, sin duda alguna, atreverse a evaluar dichos modelos teniendo en cuenta el torbellino en el que nos encontramos casi sin habernos dado ni cuenta.

Lo que sí es cierto y evidente es que ningún modelo que tenga esperanzas de sobrevivir, ha de saltarse las reglas de la flexibilidad, optimización y, sobretodo, eliminación automática de cargas prescindibles. Existe, por tanto, un análisis previo basado en la autocrítica y en la estructuración acorde a la realidad de hoy en día antes de poder avanzar.

Muchas son las fórmulas empresariales que han funcionado durante años y que, poco a poco, han ido perdiendo el fuelle que les mantenía gracias a obviar las nuevas tendencias, canales de comunicación y, sobretodo, el lenguaje de sus clientes. Porque ciertamente nada ha cambiado; los consumidores, clientes o como queramos denominarles, quieren los mismos productos, servicios o atención, pero lo quieren de otro modo. Hoy en día se sabe de todo y de todos en un click, se compara en acciones que no duran mas de 3 minutos y se viaja por cientos de páginas web en las que nos “dejamos” de media, menos de 1 minuto.

Pero existen otros factores peores que los anteriores; el miedo al fracaso, al reconocer que nuestras técnicas ya no valen o, simplemente que se han quedado anticuadas (con lo que eso conlleva para la persona que se encuentra dentro del gestor). Éstos son los factores que realmente minan el negocio y terminan por empujarlo al abismo.

Pero vayamos mas allá, intentemos tener un poquito mas de campo de visión y alcemos el periscopio. Cada vez que un negocio cierra o reduce, nuestra competitividad global se ve mermada, nos debilitamos y perdemos capacidad de captación con respecto al volumen que le queramos dar a la visión; pueblo, provincia, comunidad autónoma o país.

¿Qué hacer? Emprendamos, innovemos, adaptémonos, compitamos, esforcémonos para crear un tejido empresarial dentro de los distintos sectores que nos hagan mejores, más fuertes y mas competitivos para ganar puestos como pueblos, provincias, comunidades autónomas o país.

JRM

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Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
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