CÓMO GESTIONAR LA COMPRA COMPULSIVA

Compras compulsivasLos planes de Marketing han cambiado mucho, hemos pasado de sota, caballo y rey a multiplicar hasta límites insospechados nuestras posibilidades de llegar al consumidor final. Del mismo modo ha variado absolutamente la forma de gestionarlo.

Dentro de las posibilidades que tenemos para dar a conocer nuestros productos, existe el último grito: los denominados canales de compra compulsiva. Dichos canales que todos conocéis, juegan con dos factores fundamentales a la hora de alcanzar su objetivo; compra compulsiva y masiva, a saber:

  1. Ofertas Híper-Agresivas en precio.
  2. Disponibilidad de la oferta MUY limitada en tiempo.

A la hora de plantearnos la adscripción o no de nuestra empresa, en base a un producto que tengamos, dentro de este canal hemos de plantearnos lo siguiente:

  1. ¿Qué queremos conseguir?
  2. ¿Qué margen tenemos?
  3. ¿Cómo lo vamos a hacer?

Estas 3 preguntas parecen muy sencillas y obvias pero, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas son mini-micro empresas jóvenes, pequeños negocios o simplemente empresas muy necesitadas de ingresos, cabe considerar que puedan ser obviadas. (Amén de haber asistido a situaciones que así lo corroboran).

A la hora de una inserción no planificada del modo correcto, nos estamos exponiendo a una sobredemanda del producto ofertado. Dicha sobredemanda puede empujarnos a:

  1. Pérdidas económicas.
  2. Rotura de stock.
  3. Overbooking.
  4. Incapacidad operativa para la absorción del volumen de trabajo.

Del mismo modo:

!       Llegar a la Bancarrota pura y dura.

!       Riesgo de mala atención de nuestros clientes habituales.

!       Riesgo de mala atención de nuestros potenciales clientes.

!       Pérdida de reputación a todos los niveles.

Es por ello por lo que debemos de plantearnos muy muy bien qué y cómo vender a través de este tipo de canales que, evidentemente pueden ser un potente propulsor. La dirección, la marcamos nosotros y nuestra gestión…

JRM

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Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
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