VÍCTIMAS DE NUESTRO ENGAÑO

Las sociedades se asientan siempre bajo una serie de esquemas los cuales suelen ser difícilmente maleables a no ser que exista algún tipo de suceso que provoque un movimiento sísmico que los resquebraje.

Esta inamovilidad provoca que dichas sociedades crean que el presente no es más que una continuación del pasado y un tránsito hacia el futuro que, en todo caso, se encuentran cimentados en los mismos esquemas.

Por fortuna para nosotros, existen las hemerotecas, la radio, la tele o internet que nos despiertan de este letargo y nos ponen de relevancia los constantes cambios que se van produciendo en nuestra sociedad a lo largo del tiempo.

Parece que siempre hemos vivido con euros y, aunque algunos sigamos haciendo determinados cálculos en pesetas, apenas recordamos los “duros” las monedas de veinticinco o las de 100 pesetas. Si realmente hacemos memoria, hace tan sólo 11 años que el Euro está en nuestras vidas, por fortuna o infortunio, depende del interlocutor.

ikea

Por aquellas fechas Ikea apenas tenía 3 establecimientos en la península y, en 1996, los estudios que la firma realizó ante su futuro desembarco daban un resultado unánime: “¡Ni hablar!”. En un país acostumbrado a un comercio donde el cliente era el rey, el sistema Ikea no se las prometía felices. Por aquellas fechas, los parados no llegaban a los 4 millones, y todavía bajaría de los 2 millones en el 2007. La calidad de vida era alta y nuestros hábitos de consumo eran otros. Pero a la fuerza ahorcan, entre 2004 y 2012 se abren 12 centros en la península, mas los 3 ya existentes, unidos a los 4 insulares y con 12 en aperturas en proyecto.

lidlAlgo parecido sucede con los alemanes de Lidl, fundada en los años 30 y con una filosofía muy clara, al igual que Ikea, “La calidad no es cara” en este caso. La ornamentación y lo supérfluo desaparece de sus superficies. Funcional, concreción y economía son sus claves. Del mismo modo que Ikea, desembarcaron en los medidados 90 en nuestro país, cuando los españoles nos planteábamos si comprar en el Supermercado de El Corte Inglés, ellos llegaban a Lleida (1994) para cambiar nuestra mentalidad. A día de hoy, LIDL en España no ha cesado de crecer y en la actualidad posee una estructura de más de 530 tiendas, 8 plataformas logísticas (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona, Narón, Málaga y Tenerife) y un equipo humano integrado por más de 9.500 empleados. Cada semana más de 2,5 millones de clientes depositan su confianza en las tiendas que LIDL tiene repartidas por todo el territorio español.

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Francia se unió a Suecia y Alemania y, en 1999 se apunta a la vanguardia del movimiento. En este caso hablamos del sector del automóvil absorbiendo una marca como Dacia, Rumana desde 1966 hasta esta fecha. Después del intento de Daewoo (GM Korea desde 2002) o Hyundai (top ventas Hyundai Coupé 1996-2009) quienes, además de vender numerosas unidades de sus vehículos, los han ubicado ya en un rango de precio superior, Dacia ha ocupado este nicho vacante si bien se ha colocado claramente en un segmento precio con unas connotaciones claramente funcionales.

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No obstante no todo se reduce al consumo, el turismo también tiene su pequeña revolución y, en España en este caso, tenemos un ejemplo. Su propio nombre nos expresa su filosofía; Room Mate (compañero de piso). Dentro nos encontramos hoteles de 1-2-3 estrellas, funcionales, de diseño y con ubicaciones inmejorables. En este caso no nos encontramos con una cadena low cost, pero si nos encontramos con una empresa que ha conseguido captar la mentalidad del consumidor y ha puesto en la picota una cadena de hoteles lejos del lujo y la exclusividad.

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Ya como último ejemplo, los destinos turísticos también sufren su despertar del engaño. En este caso debemos de presentar España como un sufridor de dicha revolución, teniendo en cuenta que hemos sido, somos, y si nos lo “curramos como corresponde” seguiremos siendo un destino MUNDIAL para el turismo. Como también es lógico, no estamos exentos de la afección de nuevos destinos, que pueden ser similares en condiciones, pero mucho más económicos en precio. Destinos como pueden ser Croacia, que entre el 94 y 2001 consigue prácticamente duplicar su cifra de consumo turístico, pasando de 1.800 millones de Euros a más de 3.300 millones de Euros en 2001, habiendo pasado curiosamente de más de 900.000 camas a poco más de 700.000. Esto nos hace ver del cambio de tendencia en el consumo y, evidentemente, nos afecta. En el 99 superamos los 58 millones de estancia, 59 en 2000, cifra en que nos estancamos hasta 2003 para ubicarnos en los mas de 85 millones del 2011, previa reconstrucción y reinvención (amén de un gran aumento del consumo interno (de un 35% en 1999 a un 40% en 2011).

En resumen, hemos pasado de aspirar a comprar en Gastón y Daniela, D&G, Mercedes, ECI o ir NY para asumir con orgullo que compramos en Ikea o Lidl, tenemos un Dacia, nos alojamos en Hoteles de 2* sin “adquirir” albornoces y toallas o que veraneamos en el pueblo de los abuelos, hace 20 años no lo hacíamos pero, qué pasará dentro de 10?

JRM

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Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
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