EL RECUERDO Y LA PERSPECTIVA COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

RecuerdoEste post será mucho más breve que los anteriores y es que hoy ha venido a mi recuerdo una situación que viví en mis inicios profesionales y que, afortunadamente, he ido recordando y reutilizando a lo largo de mi carrera.

El establecimiento que íbamos a abrir todavía se encontraba en proceso de finalización de obras por lo que nos quedaban algunos días de preparación. Normalmente los almuerzos los disfrutábamos en un restaurante con quien la empresa había convenido un precio especial.

Aquel día comí con Luis, el Jefe de Administración, quien me dio un valioso consejo que me acompañaría durante los años posteriores. Durante el almuerzo Luis me contó que, los gestores –él incluido-, éramos muy poco proclives a utilizar la justicia como corresponde.

Esta afirmación se basaba en la práctica por todos conocida de tener una mano derecha en nuestro desarrollo profesional. A menudo tenemos a una persona que siempre está dispuesta a realizar tareas las cuales, además, suelen ser desarrolladas con muy buenos resultados.

Del mismo modo y en un ejercicio de reparto de la carga en el equipo, buscamos dentro de él otras personas que desarrollen otra serie de trabajos. En este momento se nos presentan dos perfiles:

  • Aquellos que los realizan con voluntad pero sin conocimientos, de los cuales “pasamos” porque nos cuesta mas el tiempo de formación que el que nos costaría el realizar nosotros dichas tareas.
  • Los que directamente sabemos que o bien no las van a realizar porque no les apetece o, por el contrario, las van a realizar para salir del paso y no alcanzarán los estándares necesarios.

Al final siempre volvemos a los primeros, cada vez con mas carga y mayor volumen, sin intentar en ningún momento reconducir a ninguno de los dos casos anteriores.

Llega un momento en que nuestras manos derechas se revelan y, en lugar de agradecer todo el volumen de trabajo desarrollado, reconocer su mérito y la diligencia con que lo han hecho, tendemos a recriminárselo agobiados por la escasez de tiempo para entregar el trabajo e, incluso nos permitimos el lujo de “castigarlos”.

Luis terminó este relato diciéndome: Haz un buen ejercicio y consigue salirte de la norma y, he de decir que, aunque Luis no está en mi mente en todas y cada una de las ocasiones, de vez en cuando se me aparece.

 JRM

Anuncios

Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s