HUGO CHÁVEZ: EL MARKETING DE UNA NACIÓN

Hugo-ChávezEl Plan de Marketing no es más que una hoja de ruta para la consecución de un objetivo, entendido todo ello, dentro del plano de las transacciones o mercado.

Para poder trazar esta hoja de ruta (explicado en lenguaje llano, sin florituras), es necesario conocer tanto nuestro producto, marca o empresa al detalle con el fin de poder ver sus valores y sus deficiencias, así como realizar una buena comparativa en el mercado con el fin de poder ubicarnos donde deseamos y que nuestro público objetivo nos reconozca fácilmente.

A partir de aquí marcamos la estrategia y vemos el resultado que obtenemos. Ni que decir tiene que no es tan sencillo, rápido ni rígido pero nos vale para lo que viene a continuación.

Chávez, quien si nos fijamos fue víctima y verdugo de las mismas malas artes (Golpe de Estado orquestado por él y fallido en 1992 y Golpe de Estado recibido por él y conseguido en 2002) nace como político en 1998 cuando, de una manera legal, se presenta a las elecciones y pasa a convertirse en el 42º Presidente de Venezuela.

Es en ese momento en el que Venezuela pasa a servir, en términos estrictamente marketinianos, a Hugo Chávez y no del modo contrario. Inicia su programa Aló Presidente apenas tres meses después de haber jurado sobre la Constitución y comienza así su posicionamiento de producto.

Hugo Chávez, y Venezuela por defecto, se presenta al mundo desde sus principios como aliado de sí mismo, hermanado con Cuba e íntimo amigo de Rusia siempre con una clara querencia por todas aquellas relaciones internacionales que pudieran provocar la irritación del mundo occidental tales como Bolivia, Perú o Colombia (con etapas más y menos distendidas) dentro de las menos gravosas; y visitas a Libia, Irán o Irak como aquellas que levantaron más revuelo.

La posición del producto era clara, Hugo Chávez lideraba el Departamento Comercial haciendo tratos con quien estimaba oportuno y, sobre todo, con aquellos países que podían provocar la ira de EE.UU, su principal enemigo y de quien ha sido azote hasta la muerte.

Pero, por encima de todo esto, Chávez ha conseguido que, durante 13 años, por no remontarnos más hacia atrás, Venezuela esté, por uno u otro motivo, de modo continuo en nuestros telediarios y en nuestras vidas.

Sin duda alguna eso ha facilitado muchas acciones como las que llevó a cabo: nacionalizaciones de empresas (CANTV o EDC controladas por EEUU), acuerdos bilaterales (500m € de Rusia para una planta de Aluminio en Venezuela o acuerdos de cooperación económica, técnica y comercial con China en, al menos, 11 empresas)  y ha conseguido lo que se intenta finalmente con un Plan de Marketing, la venta, ya bien sea de Venezuela o de Hugo Chávez.

La incógnita se presenta ahora con su sucesor, porque los planes de marketing, no deben de faltar en ninguna empresa que se precie.

JRM

Anuncios

Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s