ENTRE VISTAS. Francisco Ferrán (High School Manager at AGM Sports)

Francisco FerránCorría el 2003, un año duro porque se terminaban las prácticas de 5º del CSHG y ya tocaba dejar las balas de fogueo y comenzar el fuego real.

El proyecto era ilusionante a largo plazo, toda una carrera profesional, pero también a corto pues ese otoño llegaba la Seve Trophy a El Saler con todo su despliegue.

Entre todo ese despliegue, de medios pero también humano, destacaba siempre un tipo muy alto, con cara de buena persona (en ese momento solo eran indicios, a día de hoy puedo certificarlo completamente) y de verbo rápido y, hasta que te acostumbras, inteligible en ocasiones.

Lo que sí estaba claro es que era una persona de recursos pues controlaba toda la infraestructura y medios para albergar a más de 15.000 personas, desde los wc portátiles que se ubicaban entre hoyo y hoyo, hasta las carpas VIP con la correspondiente dotación.

10 años han pasado desde aquél momento y a día de hoy, ha dejado los grandes volúmenes y se encarga de hacer realidad los sueños de la gente que, a partir de los 14 años, tiene claro qué quiere ser y dónde quiere que le enseñen, algo que también nos contará.

1.     2003. Seve Trophy. ¿Quién era aquél Francisco? ¿Qué era Amen Corner?

Bufff… 10 años atrás, aquel “chaval” era un trabajador que empezó disfrutando mucho con lo que hacía (y lo mantengo, ese disfrute, a día de hoy!). Con 30 años recién cumplidos y después de más de 3 como director de producción de la empresa número 1 de golf en España, y una de las mejores a nivel europeo (dos años más tarde nos convertimos en los mayores promotores de torneos PGA European Tour del continente), llegó la gran prueba de fuego, uno de los grandes (por figuras y estrellas del mundo del golf y por presupuesto), el Seve Trophy. Se puede decir que fue mi mayoría de edad en el mundo de los grandes eventos, pues me tocó organizar dos grandes (el hoy extinguido Open de Madrid y el Seve) en un mismo mes. Aunque lo más importante fue que me había convertido en padre, ese agosto del 2003, por primera vez!

2.    A buen seguro nuestros lectores han visto algún torneo de Tenis, Golf, Fórmula 1 o similar. Cuéntanos, por favor, la situación más extrema y más graciosa (por separado) que hayas vivido.

Afortunadamente no recuerdo ninguna de peligro extremo como se han podido oír de carpas volando, o desplomes de gradas… pero una de las más “emocionantes” fue en mi primer torneo como responsable durante el Open de España 2001 (en el Saler, por cierto). Cuando un día antes de empezar el torneo, llegando los tráileres que prestan el servicio de reparación de palos a los jugadores, se cruzó el de Taylor Made en el tee (hoyo de salida) número 16… Para el que no lo sepa, en el Saler, si te sales de los caminos con un vehículo pesado, corres el riesgo de quedarte atrapado en la arena… imaginaros lo que es tener un camión de casi 20 toneladas de peso, 16 metros de largo y casi 4 de altura, perpendicular a la salida del hoyo 16… para mayor complicación eran las 20:00… menos mal que pudimos conseguir una grúa de gran tonelaje ¡para la madrugada siguiente!

Y la más “graciosa” tiene que ver también con los camiones de gran tonelaje, pero esta vez fueron con los del TV Compound (cada torneo acuden unos 7-8 para la producción televisiva) en el Seve Trophy del 2005 en el campo “The Wynyard” cerca de Newcastle. En el Reino Unido las condiciones meteorológicas no tienen nuestras bondades peninsulares, y la lluvia es una constante, así que siempre se refuerzan estas áreas para que los  camiones no se queden atascados en el barro. Pues bien, nos atrevimos a innovar con un material utilizado por la Royal Army inglesa, según palabras textuales de nuestro proveedor, y probado con demostraciones en video de camiones y vehículos pesados sobre la arena. Consistían en piezas de plástico ultra resistente, que unidas todas formaban una malla de 50x50m “capaz de aguantar todo el peso necesario en las peores condiciones de agua…” Tendríais que haber visto mi cara y la de todos los ingleses cuando a la llegada del primer camión se fue hundiendo como si pisara mantequilla… cierto que había llovido “cats and dogs”, pero el fiasco fue descomunal… otra nueva vez que tuvimos que localizar, organizar y conseguir decenas de planchas de metal (las de toda la vida) en menos de 24 horas!

3.  Supongo que será algo normal pero, ¿has vivido alguna petición “excéntrica” en alguno de los torneos que habéis organizado?

De esas peticiones las hay a menudo… comida especial, atenciones para las parejas e hijos de los jugadores… y aunque seguro que tú tienes mejores que yo a travésde tus vivencias por los diferentes paradores y hoteles… a ver qué te parece esta… unosjugadores del más alto nivel pidiendo un ping pong y un scalextric para sus horas“muertas” durante un Seve Trophy… imagínate con todos los nervios del comienzo del torneo, tener que ir corriendo a un centro comercial para los “juguetitos” de las estrellas!

4.   2013. Francisco Ferrán High School Manager at AGM Sports reza tu Linkedin. ¿Quién es Francisco Ferrán hoy y cuál ha sido tu camino?

Pues hoy, además de tener una maravillosa familia más numerosa que entonces, y de haber vuelto a las raíces mañas que tanto me caracterizan y gustan, vivo en Zaragoza. Sigo disfrutando y trabajo para una empresa llamada AGM Sports. Enviamos estudiantes-deportistas a EEUU, con el objetivo que sigan estudiando y a la vez compitiendo en su deporte, tanto en edad colegial, como en la universidad. Somos especialistas en encontrar y tratar de conseguir becas deportivas universitarias de unagran cantidad de deportes. Y llegué aquí un poco de casualidad, pues tras dejar el mundo de los eventos en el año 2010 me embarqué en una aventura familiar que nada tenía que ver conmigo, la nanotecnología, y por casualidades de la vida mandé un email a mi actual jefe, Gonzalo Corrales, en el que le manifestaba mi admiración por la empresa que tenía, quedamos a tomar un café… ¡y hasta hoy!

5.  Además de todo lo que cuentas, te has vuelto un emprendedor, creando nuevas iniciativas y actividades.

La casualidad está siendo una coincidencia en las diferentes actividades que me van surgiendo en el camino, aunque es verdad que muchas veces no es tanta la casualidad, sino el estar en el sitio adecuado y haber hecho un trabajo previo… como decía Gary Player (jugador y estrella del golf): “the harder I practice, the luckier I get”. Las circunstancias y mi “morriña” de los años en la producción de eventos, hicieron que me juntara con un ex jugador de fútbol profesional y un editor de revistas deportivas con experiencia en el periodismo, para crear una pequeña empresa desde donde organizamos pequeños eventos deportivos. Creo que hemos sido los primeros en organizar torneos de tenis para ex futbolistas (con la participación de Milla, Sanchís, Aldana, Donato, Djukic, Rubén de la Red…), y además también organizamos campeonatos de pádel, de golf, y estamos particularmente orgullosos de haber sacado la Copa Colegial de baloncesto, de Madrid y haberla traído a Aragón. Es una competición escolar con un saber diferente y especial a todo lo que yo he vivido hasta ahora.

6.  Como hemos podido leer, eres un tipo que ha pasado por estadios profesionales muy diferentes y, conociéndote, seguro que sigues dándole a la cabeza sin parar en el futuro. No obstante, ¿cuáles son los denominadores comunes en todo lo que haces?

Los denominadores comunes están siendo el haber mantenido siempre buenos contactos con el pasado, mantener las relaciones lo considero muy importante tanto a nivel personal como a nivel profesional, el inglés y el deporte. Mi primer trabajo lo conseguí a raíz de un compañero de la universidad (desde aquí mi agradecimiento a Iván) y luego a lo largo de la vida te vas dando cuenta que, situaciones que podrían haber quedado en meras anécdotas a lo largo de la vida, si las cultivas, pueden terminar devolviéndote grandes momentos personales e incluso profesionales.

7.  Ya por último y metiéndonos en tu papel actual; ¿qué recomiendas a quienes comienzan?

Recomiendo haber tenido una sólida base con un idioma extranjero, un mínimo de un año en el extranjero que hace crecer como persona y es vital en los tiempos que hoy nos tocan vivir. Hace 20 años era el inglés, pero hoy desde el chino, hasta el ruso, pasando por el portugués, te pueden abrir oportunidades laborales increíbles. Me produce tremenda tristeza ver como en España el conocimiento de las lenguas extranjeras es una tarea pendiente. ¡Con lo fácil que lo tienen los niños de hoy en día si se pusieran la TDT sólo en inglés!

 

Muchas gracias amigo!!

JRM

Anuncios

Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
Esta entrada fue publicada en Entre Vistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ENTRE VISTAS. Francisco Ferrán (High School Manager at AGM Sports)

  1. Javier Sancho dijo:

    Buen recuerdo de ese torneo , y a Jesús lo veo igual

  2. Gracias por tus palabras Javier. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s