PECES

pescaMe encuentro leyendo un libro que, si bien tiene una entrada un poco tosca, hace referencias muy interesantes a las organizaciones empresariales contemporáneas.

Uno de sus episodios trata acerca de la competencia y la cooperación y los enfoca desde un punto de vista complementario.

Todo hábito o costumbre, por muy bueno que sea, es pervertido y convertido en su antagónico por el abuso. La fruta, el deporte e incluso la bondad se convierten en contraproducentes cuando son utilizadas sin mesura.

Y es que la competencia es buena, así como la cooperación. Ambos son aspectos complementarios aunque parezcan excluyentes. Uno puede ser competidor y cooperador al mismo tiempo y, hoy en día, seguro que se nos ocurren ejemplos. ¿O acaso los compañeros de trabajo no somos competidores y cooperadores al mismo tiempo?

Y es que esta es la visión que se ha perdido. Hemos convertido la competencia en algo excluyente, en un duelo de vaqueros al amanecer. Todas las empresas son necesarias como necesarios son todos y cada uno de los miembros de un equipo de trabajo, dado que todos tienen en un macro o micro conjunto el mismo objetivo: el beneficio empresarial, pues cada una de las empresas suman en la creación de una demanda lo suficientemente importante que consiga la consolidación del sector. Al mismo tiempo lo es dentro de un equipo de trabajo que provoca la mejora de la empresa así como la consecución de los objetivos de un modo mucho más eficiente.

Sigue siendo muy usado el proverbio chino que reza: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. Y diréis que qué tiene que ver el proverbio y los peces con este post, algo que paso a explicaros en las siguientes líneas.

En este caso no se trata de enseñar solamente, sino de recordar. Y es que hoy en día, los equipos atenazados por la coyuntura económica y por la inestabilidad general que nos rodea, ven convertidas sus jornadas laborales en carreras de fondo donde el premio es salvarse de la guillotina. Mala gestión la de los jefes de equipo que no debieran de darles el pescado, sino recordarles que una cooperación mejorará el producto final y, por extensión, la competitividad de la empresa ante sus iguales con una mejora de los niveles de ingresos y gastos que provocarían la minoración del riesgo de despidos e incluso, la incorporación de nuevos miembros a estos equipos.

No les des el pescado, pero tampoco les enseñes a pescar. Antes de nada explícales qué es el agua, los océanos y el porqué de la importancia de los mismos. Hazles saber lo que significa lo que tienen entre las manos para que lo respeten y lo valoren, así como que hagan un suso inteligente de él.

JRM

Anuncios

Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
Esta entrada fue publicada en Empresa, Marketing y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s