SOY UN TIPO EMPÁTICO

empatiaSolo esta afirmación sería motivo suficiente para que tú, desde el momento en que la lees, dijeras “¡este tío es un sobrao!”. Realmente y aunque resulte una afirmación un tanto osada, son bastante las personas que me lo dicen y yo, por absoluta conveniencia y con ausencia total de criterio, no solamente lo acepto sino también que lo divulgo.

El caso es que me resulta relativamente sencillo llegar a mi interlocutor, lo cual me facilita enormemente el llegar a conocer cuáles son sus inquietudes y necesidades, algo fundamental si quieres mantener una conversación de tú a tú con alguien.

Una vez derribada esta primera barrera, la situación creada facilita enormemente múltiples situaciones que se pueden dar en este escenario:

  • Resolver conflictos. Que tu interlocutor sepa y le demuestres que eres capaz de ponerte en su lugar te permitirá dar y quitar razones desde una base de confianza ganada. Tu interlocutor te otorgará la posibilidad de hacer ver que se ha equivocado o su posición no es la correcta.
  • Negociar. Si eres capaz de empatizar serás capaz de ir un paso por delante de tu homónimo y prepararte como en una buena partida de ajedrez, asimismo, podrás ir aumentando tu inventario de recursos.
  • Conectar. En presentaciones, cursos, charlas,… serás capaz de analizar a tu audiencia y conseguir orientar el discurso en cada situación. Esto mejorará sin duda tu resultado, ya sea captar la atención o despertar el interés del producto que quieras vender.

Éstos son tres ejemplos claros de las ventajas que ofrece la empatía y, de seros sinceros, más que ser empático soy una persona que ejercita su empatía para ir perfeccionándola y aprovecharme de estos y otros recursos que ofrece. Como cierre decirte que, si estás leyendo este párrafo, es que he conseguido mantener tu atención hasta aquí y, como tal, mi empatía habrá mejorado.

¡Gracias!

JRM

Anuncios

Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SOY UN TIPO EMPÁTICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s