SIGLAS

Mapa-de-gestion-del-tiempoUno tiene una mente inquieta y no deja de bucear para encontrar nuevos puntos de avituallamiento en este recorrido laboral que tenemos por delante.

Siempre pensé que la formación continua es importante, así como lo son el reciclaje y la acomodación de nuestro sistema de trabajo a las nuevas técnicas, algo que sostengo con firmeza mientras busco en el mercado aquello que satisfaga las necesidades formativas que yo mismo me he creado (y combinarlo con que sea asumible).

En este camino me encuentro y -he de confesaros que- algo mareado pues, a medida que me adentro en este sendero, una nebulosa -cual Londres años 50– lo invade y hace complejo el discernir si pisamos en firme o en blando…

Y es que lo malo que tiene esto del mundo de la gestión es completamente lo inverso a lo que pasa en el mundo del jamón; cada maestrillo tiene su librillo (literalmente) y cada uno es dueño de ponerle a su método el nombre o siglas que le dé la real gana, haciendo que el potencial consumidor no pueda compararlos entre sí pues existe un detalle mínimo, ínfimo y difícilmente justificable que provoca que este método sea distinto y exponencialmente más efectivo que el anterior… en fin.

Evidentemente uno oye hablar de términos como Coaching (muy manido ya, pero considero que ahora es el momento dado que está mucho más que regulado), Interim Management, Gestión del Tiempo,… y en su día encontré GTD, lo cual motiva este artículo.

Esto me lleva a analizar y a ponerme en la piel del alumno. Pongámonos en una situación en que una persona quiere formarse en gestión del tiempo -no es mi caso, soy un caso perdido para esto-: además de los consabidos encajes de duración, ubicación y coste, el alumno tendrá que decantarse por una escuela, academia o un profesor titulado así como seleccionar si quiere que la formación sea bajo el método GTD (Getting Things Done de David Allen), los diagramas de Gantt o bajo los Grafos Pert. Toda una odisea, o al menos para mí lo sería.

Como ya llegado a este punto me parece compleja la elección, ya no entremos en alternativas que nos ofrecen los gurús de moda. Y es que, por desgracia, la solvencia y la consistencia de las cosas se suele constatar con el paso del tiempo por lo que, mi consejo, es que se huyan de las siglas y las modas, al menos hasta que estén consolidadas.

JRM

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Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
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