VÉRTIGO

VÉRTIGONadie duda a estas alturas de la película que los emprendedores de este país somos unos valientes. El conjunto de generadores de autoempleo (no podemos negar que el origen de los autónomos es el conseguir el empleo que otras empresas no son capaces de generar o el de intentar convertir en realidad ese sueño profesional que todos tenemos) es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos y tiene un nivel de preparación fuera de toda duda (al igual que la tienen la mayoría de los parados de este país).

Quizá sea este nivel de preparación el que motive que, ante la situación de déficit de consumo en la que nos hayamos, o ante el fuego cruzado en el que unos dicen que vamos mejor (que no bien) y otros que vamos un poquito menos mal pero todavía estamos hundidos, no todos salgamos huyendo y nos afanemos aún así en convertir nuestra idea en un motor de evolución y consumo.

Es denominador común en los nuevos modelos de emprendimiento el cambio absoluto de esquema estratégico de los mismos, evitando la consolidación de costes y usando herramientas de estrategias colaborativas y de unión que permiten sumar esfuerzos, aprovechar sinergias y especialidades. Todo ello finaliza con una mejora en la eficiencia de las operativa y mayor competitividad en los resultados.

Por ello, en cada uno de los proyectos que se inician, es fundamental el realizar una correcta selección de partners y colaboradores como si de un equipo de selección de RRHH se tratase. El hecho de que todo el proceso productivo no se encuentre siempre “in house”, provoca también una serie de riesgos añadidos. Ya se sabe, no iban a ser todo ventajas y mucho menos para los autónomos.

Esto, unido a la incertidumbre que envuelve al emprendimiento desde los primeros pasos, genera una serie de sensaciones tremendas. En mi caso no me gusta hablar de miedo, pues si no te han amedrentado todas las condiciones de las que hablamos desde la primera línea, no va a ser en el momento de arrancar un proyecto cuando esto suceda. He de reconocer que he tardado tiempo en identificar que realmente no es miedo, si no vértigo, lo que te envuelve y agarrota. Vértigo porque cada proyecto que se da es un paso hacia la consolidación del sueño convertido en realidad (nada más pretencioso que depender de tu trabajo y decidir tu camino) y también porque es un trabajo en equipo que engloba a los profesionales que le rodean y que no solamente hace crecer a tu proyecto, sino a los profesionales y partners que lo componen.

En cualquier caso el vértigo nace del conocimiento de la realidad, de la responsabilidad y de la identificación de los riesgos a los que nos enfrentamos en cada momento. Así que, señores, tengan vértigo y sepan utilizarlo en su beneficio.

JRM

Anuncios

Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s