ENVOLTORIO

No hace mucho en una conversación salió la máxima de “consumimos por la vista” y me pareció algo tan obvio como para reflexionar.

El producto que consumimCONSUMIR CON LA VISTAos, al final, no deja de ser la excusa por la que satisfacemos una necesidad y, como tal, se han llegado a “targetizar” verticalmente productos, servicios y hasta valores.

La llegada de las marcas blancas y la revelación de sus etiquetas, nos ha dado a entender que no necesariamente hay productos de clase A y clase B sino que cabe la duda razonable de pensar que es el mismo producto el que, con distintos envoltorios, tiene dos precios diferentes.

Me consta que, en determinados sectores agroalimentarios se ha vestido el producto original de un modo más humilde para poder darle salida y generar la liquidez necesaria para poder atender a las obligaciones contraídas. Así a bote pronto el mundo del jamón y del vino por poner dos ejemplos claro.

Hoy en día la realidad económica y el mercado buscan iglesia para casarse, y esto ofrece oportunidades que, aquellas empresas con visión de futuro, están sabiendo aprovechar. Por tanto puedes tener una marca de supermercados low-cost pero de high-class o coches luxury pagados en cómodos plazos. Incluso puedes tener un smartphone de nueva generación dentro de un sistema de renting. Tan curioso, hasta contradictorio, como real.

La falta de recursos, al final, obliga a que el consumidor atienda a aspectos externos al producto para no perder su ubicación social o aspiracional y ya se buscan “marcas raras” que ante el desconocimiento esconden las carencias que puedan tener y eliminan el componente comparativo, o valores de estética y presencia que proyecten la imagen que queremos dar aunque la calidad sea poco menos que del bazar de la esquina.

Por eso, si tienes un producto o servicio, ponlo bonito si puedes porque, por lo de pronto, tendrás más opciones de consumo que si lo tienes muy muy muy bueno pero con un envoltorio peor.

Me despido robando una reflexión de Luis Piedrahita hablando acerca de la belleza. En su texto proponía una elección entre dos casas, una bonita y una fea por fuera, exactamente iguales y situadas una frente a otra en la misma calle. Suponía que todo el mundo elegiría la bonita pues, al serlo, la audiencia querría poseerla. En el transcurso de su relato decía que, curiosamente, el propietario de la casa fea saldría a la ventana y podría disfrutar de la fachada de la casa bonita mientras que, a la inversa, el dueño de la casa bonita vería algo feo. ¿Es la belleza para poseerla o para disfrutarla?

Sean atraídos por la belleza del mismo modo que sean capaces de valorar, que detrás de lo bonito, ha de haber algo de calidad que merezca la pena.

JRM

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Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
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