Cómo utiliza la administración a los Emprendedores

El emprendedor, lejos de lo que pueda parecer, no es un buscador de subvenciones y ayudas pero si es un tejido empresarial muy expuesto al fracaso y cuya fragilidad es mucho más que obvia.

Los registros y diversos estudios recientes arrojan que los emprendedores, eminentemente, arrancan su andadura por haber identificado –según ellos- un nicho de negocio sin cubrir o bien por hacer realidad un sueño o anhelo.

No obstante el emprendimiento no cuenta con filtro alguno ni requisito de acceso. Esto significa que nadie necesariamente controla, vigila, tutela, conduce o corrige posibles errores de concepto, análisis  o desarrollo que, a la postre, pueden resultar fatales.

EMPRENDEDORES

El emprendedor, por tanto, no es un perfil necesariamente preparado o no necesariamente ejerce su actividad en el área en el que se ha formado. Esto significa que las posibilidades de fracaso aumentan de un modo exponencial.

La administración, lejos de la idea más extendida, no únicamente puede ayudar en el aspecto económico o material. Hace unos años se ha puesto de moda el que las administraciones públicas faciliten espacios, servicios de secretariado, de telefonía o conectividad más allá de las ayudas económicas que se ofrecen a nivel regional o local e incluso estatal.

Pero, ¿cuál es -a mi juicio- la ayuda que una administración debería de aplicar al futuro emprendedor?

  1. Ayuda en la elaboración de un plan de negocios. Muchos son los que lo hacen, muy pocos los que son capaces de hacerlo de una manera medianamente sólida pues pocos son capaces de analizar la potencialidad de las ventas y, lo que es más grave, la realidad de los gastos que supone arrancar un proyecto bien sea en modo autónomo o societario.
  1. Supervisión del plan de marketing y comercialización. Pues una gran idea, bien enfocada, con un plan de negocios ajustado y sin un plan de marketing, su correcto análisis y modo de ejecución, puede llevar al traste todo el planteamiento.
  1. Correcto dimensionamiento de salida. He visto muchos, pero muchos negocios irse al traste por no saber qué contratar y comprar, provocando cuellos de tesorería insalvables a posteriori.

En definitiva, la administración –ya que se dedica continuamente a promover el emprendimiento como solución a la tasa de desempleo- debería de ayudar a suplir las carencias formativas y de conocimiento para intentar evitar la tasa de fracaso. Está claro que, en contra, esto puede disuadir a muchos y provocar que finalmente no comiencen el camino y esto, políticamente no interesa…

burocracia

Lo que nadie mide es el drama que un fracaso en el emprendimiento para perfiles con recursos limitados y el efecto que esto tiene, al final, en colaboradores, proveedores y terceros que sufrirán en sus negocios y sus bolsillos en forma de impagos o retrasos que, muy probablemente, se convertirán en fallidos. Aunque todo esto no salga en las estadísticas de paro.

JRM

Anuncios

Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s