El Emprendedor ¿nace o se hace?

La pregunta no es correcta.

Yo parto de una base en la que el emprendedor no es una definición de persona, sino que el emprendimiento es una cualidad de ella.

Partiendo de este punto, tenemos dos opciones, la potenciación de una cualidad o esconder la misma. Por tanto, el emprendimiento se potencia o se mata.

Poniendo un ejemplo fácil y gráfico, hace no muchos años a los zurdos se les pegaba para que dejaran de serlo, y en muchos casos se conseguía y en otros se creaban ambidiestros. De algún modo, el emprendimiento dentro de las organizaciones ha sido castigado .

¿Por qué? Porque los perfiles de emprendedores no son fácilmente gestionables por parte de los responsables de equipo o por los directores, pues no son perfiles al uso y, como tal, no pueden someterse a las mismas normas que el resto.

Ni tan siquiera son perfiles, en muchos casos, fácilmente identificables por parte de los “recruiters” o técnicos de RRHH de turno.

Dicho lo cual, la respuesta es bastante fácil. Tenemos encima de la mesa un perfil distinto, al que sacarle “jugo”. Mientras, las sociedades organizacionales que se rigen por estándares rígidos, no saben qué hacer con ellos y, por tanto, acaban excluyéndolos de sus entornos o bien éstos mismos se acaban yendo por no morir de aburrimiento y frustración.

En estos últimos años la ruptura de los organigramas tipo, marcada fundamentalmente por los cambios de demanda, las nuevas tecnologías y los puestos de trabajo y departamentos que éstas han obligado a crear, han provocado una flexibilización de las organizaciones y una apertura de mente en los directivos con mentalidad  más estancada (que conste que conozco muchos con un buen fajo de años y que cuentan con mentalidades más que avanzadas a nuestro tiempo, ya no al suyo).

Esto provoca que se encienda la llama del emprendimiento en las organizaciones, evitando así seguir pensando que emprender es solamente trabajar por cuenta ajena.

emprendedor nace o se hace

Ya hablaremos de esto, seguro que resulta interesante.

JRM

 

Anuncios

Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s