ENTRE VISTAS. Fermín Martín Sánchez (Director del Parador de Benicarló)

FERMÍN MARTÍNHoy continuamos esta sección con una bocanada de aire fresco. Fermín Martín Sánchez es un profesional de lo más dinámico que me he encontrado en mi carrera profesional. Ágil, impulsivo, sincero y con una clarividencia y rapidez de ideas que, absolutamente, sobresale de la media.

Con él he podido aprender que una buena planificación previa y una gran dosis de ímpetu y fe en lo que uno ha programado, se consigue prácticamente todo en el ámbito empresarial.

Sin duda alguna es un gestor de equipos, una apisonadora a la hora de involucrar a sus jefes departamentales en el día a día de la gestión, punto prácticamente imprescindible para que la Dirección que el lleva a cabo tenga un éxito irremediable.

1. Fermín, como director del Parador de Benicarló ¿Cuál es tu día a día?

Un día normal, es levantarse para incorporarse a las 09.00h. al trabajo. Nada más entrar por la puerta me dirijo a la recepción para que me den novedades y recoger aquella documentación que me han dejado los distintos departamentos.

A continuación me dirijo al despacho para abrir el correo y seguidamente me dirijo al Buffet de desayunos para comprobar que todo esta correctamente. Seguidamente doy una vuelta por los diferentes departamentos y por las instalaciones. Una vez finalizada la ronda, me dirijo al despacho para responder los diferentes correos  e ir despachando los asuntos con cada jefe de departamento.

Todo esto alternándolo con el contacto con los clientes: aquellos que se van quieren despedirse y siempre intentamos disponer de tiempo para ellos. Se continúa despachando asuntos, básicamente administrativos, mientras tanto vas contestando correos, llamadas de teléfono, etc.

Algunos días hay visitas de clientes no alojados para tratar diversos temas. Se recibe también a personas, empresas, profesionales que solicitan verte. Seguimos con los asuntos de cada departamento pues al ser una cuestión viva, van surgiendo sobre el desarrollo de la jornada.

Toca una visita a la cocina para ver qué se “cuece” nunca mejor dicho. Se realizan ojeadas aleatorias a las cámaras, almacenes, cuartos de elaboración, etc.

Cuando no tengo algún compromiso de comida, como con la familia, para continuar con las cuestiones administrativas, correos pendientes y aquellos que se van recibiendo.

Las tareas varían de un día a otro, dependiendo las cuestiones que vas tratando. Hay días que se elaboran menús según presupuestos y demandas, otros que se tratan temas de personal, otros días temas comerciales de acciones a llevar a cabo, precios, etc.

 2. ¿Tu modo de Dirección, en qué se basa?

En dar al cliente el mejor servicio posible, y eso lleva a tener a tu equipo preparado para ello. Involucrar a todos ya que todas las áreas está en la relación con el servicio final y con lo que el cliente perciba, y claro está, todo ha de estar controlado y dentro de los estándares máximos de calidad.

3. Define qué es el objetivo para ti. ¿Cómo te planificas la hoja de ruta para conseguirlo?

Es a lo que se debe llegar con todos los medios a nuestro alcance, y si nos faltan, habrá que intentar conseguirlos.

4. Define a tu ayudante perfecto. ¿Qué cualidades ha de tener?

Leal a la empresa (en este caso a la Dirección que es la representante de la empresa) y a los objetivos que se fijan, que tenga formación para poder llevar las tareas encomendadas, con espíritu de sacrificio y muy adaptable a todas las circunstancias que puedan ir surgiendo.

5. ¿Cuál es la gran diferencia entre dirigir en Viella o Benicarló? ¿Y los puntos en común?

La diferencia básicamente está en la tipología de cliente, en Benicarló es más independiente, un poco va por libre, mientras que en Viella debes estar más encima de ellos pues necesitan asesoramiento de lugares a visitar, recomendaciones técnicas para el esquí, … en general deportes.

6. Dime que es para ti la Gestión Hotelera en el Siglo XXI

Es llevar la combinación perfecta entre quien paga que espera un servicio perfecto y quien da ese servicio, y todo, con la máxima de dar beneficio a la empresa que diriges.

JRM

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Acerca de Jesús Rodríguez Maseda

Profesional de la Hosteleria con experiencia desde el 2003. Formado en el CSHG, centro reconocido internacionalmente en la formación de Directivos en el Sector Hoteles. Después de un amplio desarrollo profesional dependiente de la Dirección Regional Centro-Este de Paradores de Turismo pasó a formar parte del Staff Directivo de Hospederías de Extremadura, codirigiendo dos hoteles en una primera etapa y creando el Departamento de F&B, así como realizando apoyo directo al DG en la segunda. En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Proyectos de C&R Asesores Asociados, empresa de la que es Fundador. Especialidades: Outsourcing Directivo, Marketing y Ventas, Auditorías, Formación en Directivos y Personal base en Hostelería. Aperturas, Reaperturas, Creación de Equipos o Creación de Producto.
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